Ternera: Catálogo de sabores con garantía de calidad

Share
La carne de ternera es una fuente natural de vitaminas y minerales básicos para el correcto funcionamiento del organismo, además incluye proteínas que suponen un aporte imprescindible de aminoácidos esenciales para nuestra salud, aumentando la resistencia ante enfermedades infecciosas y mejorando digestión de las sustancias nutritivas, entre otros beneficios. Existen numerosos tipos de cortes de ternera, que dan lugar a diferentes productos con sus propias características culinarias y propiedades alimenticias.

Origen y propiedades de la carne de ternera

Los productos naturales de ternera de Billene Baserria, proceden de animales de su propia ganadería de la raza Asturiana de los Valles de unos 12 meses de vida aproximadamente. Estas terneras han sido destetadas a los 6 o 7 meses y alimentadas con pastos naturales y piensos sin transgénicos. La carne de ternera obtenida está clasificada como carne roja, que al corte presenta un aspecto magro, firme y con finas hebras de grasa, con una textura ligera, destacando por su agradable sabor y una extraordinaria jugosidad y suculencia.

Vacas Asturianas de los Valles en venta en Bizkaia

La principal virtud de esta carne, es ser una carne magra con bajo contenido en grasas (posee menos de un 6% de grasa, comparable con las carnes de pollo y conejo). Sus propiedades nutricionales son indispensables para nuestro organismo, gracias a que cuenta con proteínas de gran calidad que ayudan a la estructura de los tejidos (regeneración y construcción), la reposición celular y mejoran la resistencia de nuestro organismo frente a enfermedades, además es rica en agua, lo que la convierte en fácil de digerir.

Esta carne contiene un largo listado de vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B6, B9, B12 y E. Pero además aporta minerales como el hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio o magnesio.

Destacan las altas dosis de hierro de fácil asimilación, muy beneficioso ya que colabora en la renovación de las células sanguíneas. Una de sus más desconocidas pero destacables propiedades, es la presencia de retinol, que actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular, al tiempo que aumenta la eficiencia del sistema inmunitario e incluso se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. El retinol contribuye además a prevenir determinadas alteraciones de la vista.

Desde la lengua hasta el rabo de ternera, cortes que dan mucho juego

Conociendo las características de la carne, cabe diferenciar los diferentes tipos de productos que nos encontramos en el mercado. Según la clasificación que miremos, pueden darse hasta 27 tipos de cortes en la ternera, aunque podemos concretar que existen ocho clases esenciales de cortes: la pierna (redondo), el solomillo, el lomo, las costillas, el hombro, la paleta, el codillo y por último el pecho. A raíz de cada uno de ellos obtenemos alimentos con sabores, texturas y características diferentes, dando mucho juego a la hora de cocinar.

productos de la ternera solomillo de ternera carne de ternera rabo de ternera carrilleras de ternera

Billene Baserria a través de su servicio de venta de carne por internet, cuenta con un catálogo que permite adquirir una gran variedad de estos productos de ternera, que te llegarán a casa envasados al vacío listos para consumir o congelar, para que puedas disfrutar de sus excelentes propiedades y su exquisito sabor. Además, dispones de todas las garantías sobre su calidad, ya que todos sus productos cuentan los sellos y registros sanitarios necesarios que garantizan la venta de alimentos. A continuación explicaremos brevemente las propiedades nutricionales y culinarias, así como la ubicación en la ternera de algunos de los productos que están a tu disposición.

Solomillo de ternera, exquisito al paladar

El solomillo de ternera es quizás el más fino y delicado de todos los cortes de la ternera. Está situado en la cara interna del lomo bajo, se puede encontrar como una pieza completa para asar o en medallones, que pueden también cocinarse en la plancha, a la parrilla, horneados o fritos. Son innumerables las utilidades gastronómicas de este producto, pudiendo realizarse verdaderas y sabrosas recetas con esta jugosa y tierna carne de una textura muy agradable, dando lugar a extraordinarios platos que siempre son muy bien recibidos.

chuleta de ternera hígado de ternera carne de ternera

Existen otros productos procedentes de cortes de mucha calidad, un ejemplo son las chuletas de ternera que suelen obtenerse del lomo bajo, aunque también pueden ser de aguja (más cercanas al pescuezo) pueden cocinarse al punto deseado bien estofadas, fritas o a la parrilla. Los filetes de ternera son también un corte exquisito, sobre todo si son cortados perpendicularmente a las fibras musculares, lo que mejora su textura tierna. Pueden provenir de diferentes partes de la ternera como el hombro o el lomo, lo que le aporta una gran consistencia y un buen peso siendo perfectos para asar, si el corte es más delgado pueden dar lugar a un mayor número de técnicas culinarias, sobre todo para ser cocinados a fuego lento con salsas. Las chuletas, filetes y solomillos presentan además la ventaja de que con la carne sobrante de sus cortes puede hacerse carne picada, que puede ser aprovechada para otra gran variedad de productos en la cocina.

lengua de ternera callos de ternera chuletas de ternera filetes de ternera

Corte fino o casquería, ¡los morros de ternera también se comen!

La casquería en la terminología culinaria, se refiere a las entrañas (vísceras y asaduras principalmente) así como a otras partes consideradas despojos: careta, morro, orejas o manos de un animal. De un tiempo a esta parte, hemos descubierto las increíbles propiedades de estos productos y es que cuentan con la ventaja de poseer una gran concentración de vitaminas y minerales, muchísimos nutrientes y poca grasa, aunque no conviene abusar de ellos cuentan con un sabor exótico desconocido para muchos y además están disponibles a muy buen precio. Algunos de los productos más destacables en este segmento ofrecidos por Billene Baserria, son el rabo de ternera y órganos como el corazón de ternera o el hígado de ternera, deliciosos para crear platos originales con nuevos sabores o acompañar en estofados.

Quizás uno de los productos que más han conquistado tanto los platos de la “nueva cocina” como de nuestros hogares han sido las carrilleras, muy de moda actualmente, aunque antes ya eran muy valoradas por los propios carniceros. Se trata de la parte carnosa del músculo de la mandíbula, lo que vendría a ser los mofletes. Las carrilleras de ternera son bajas en grasa y proporcionan una carne tierna y jugosa, que exigen una cocción lenta y a fuego lento con un sabor realmente sorprendente. Dentro de esta variedad de productos destacan también los callos de ternera, muy arraigados en la gastronomía tradicional. Son un tipo de despojo, formado por la panza de los rumiantes que se venden ya limpios, en casa podemos escaldarlos, para después cocinarlos al gusto y acompañarlos de los ingredientes que cada uno prefiera.

callos de ternera corazón de ternera morros de ternera

Otros productos de esta categoría que también están disponibles, proceden de la cabeza del animal. Hablamos de la lengua de ternera, muy saludable y con un sabor muy valorado, que se puede cocinar a la plancha e incluso con su carne pueden hacerse salchichas, y por otro lado los morros que son deliciosos fritos o a la brasa.

Fotografías: Galería de Arturo Alfaro Galán, Javier Lastras, Galería cpalmier, Javier Lastras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *