Asturianas de los Valles, raza de carne por excelencia

Share
Las terneras y vacas Asturianas de los Valles son una raza autóctona propia del norte de la península ibérica, criándose sobre todo en la franja de la Cordillera Cantábrica. Son ideales para entornos de ganadería extensiva y muy bien adaptadas al ecosistema de la montaña. Se trata de una raza bovina, especialmente indicada y especializada en la producción de carne, con un carácter manso, sin problemas en el parto, siendo buenas madres que alimentan terneros hasta el destete, alcanzando éstos pesos muy adecuados.

Terneras y Vacas Asturianas de los Valles, la raza del norte

Billene Baserria cría vacas y terneras de la raza Asturianas de los Valles, una raza especialmente indicada en condiciones extensivas para la producción cárnica, perfectamente adaptadas a temperaturas extremas y fuertes pendientes del ecosistema montañoso, por lo que además de su función principal ayudan también a cuidar el medio y mantener el paisaje tradicional. Estas vacas son apacibles y diferenciadas por ser muy buenas madres. Proceden del tronco cantábrico de los bovinos autóctonos de la península ibérica, tradicionalmente útiles por su triple aptitud para la carne, la leche y el trabajo. La raza sufrió un grave retroceso a partir del siglo XIX con la llegada de razas foráneas especializadas en la producción lechera. A mediados del siglo pasado las terneras y vacas Asturianas de los Valles, llegaron a ser una especie con una extensión muy reducida limitada a la Comunidad Autónoma de Asturias, lo que le ha permitido ser una raza con pocos cruces y que ha mantenido muy bien sus características originales y genuinas desde hace siglos. Actualmente están recuperando su posición en la geografía debido a sus excelentes rasgos y sus altos rendimientos cárnicos, extendiéndose por toda la Cordillera Cantábrica (con una notable presencia en Euskadi) e incluso llegando a todo el centro y noroeste de la península ibérica. La ayuda de diferentes asociaciones como ASEAVA, están permitiendo que se vuelva a recuperar la raza.

venta_de_carne_a_domicilio

Características y morfología de los animales

En cuanto a las características de las terneras y vacas Asturianas de los Valles, cabe mencionar que poseen un aparato digestivo muy potente lo que les permite tener una gran velocidad en su crecimiento, de hecho las terneras crecen a una velocidad de 942 gramos al día. La importancia de las terneras y vacas de la raza Asturianas de los Valles en la producción de carne para venta, se debe sobre todo a lo extraordinario de los canales de estos animales, presentando elevados rendimientos ya que son altamente aprovechables en cuanto a su carne y presentan un bajo porcentaje de grasa. En lo que respecta a su morfología, brevemente podemos señalar que la capa es la característica de las razas cántabras bovinas, de color castaño con una tonalidad variable desde amarillenta a más rojiza, siendo más oscura en el caso de los machos. La cabeza es de tamaño mediano y cuentan con unas orejas pequeñas. Los ojos son de expresión tranquila, grandes y ligeramente salientes, rodeados de un halo de tonalidad clara. Los cuernos tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Por último las espaldas son largas y rectas y sus extremidades fuertes y bien musculadas.

Dentro de la raza de las terneras y vacas Asturianas de los Valles, destaca la alta frecuencia de los animales de tipo culón. Éstos, cuentan un desarrollo muscular muy elevado, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento carnicero. Concretamente presentan un mayor rendimiento en el canal, gracias a una alta proporción de músculo, reduciendo la proporción de hueso y grasa respecto de otros animales de su misma raza y aún más respecto a otras.

Terneros y terneras Asturianas de los Valles

Su peso medio al nacer es de unos 40,5 kg como media entre machos y hembras, salvo los terneros culones que pesan más a lo largo de toda su vida desde el nacimiento. Alcanzada la edad del destete, el peso medio es ya de unos 222 kg. En la madurez, los animales cuentan con un tamaño medio, alcanzando pesos de 600 kg en las hembras y 1.000 kg en los machos.

Su carne, garantía de calidad con excelentes propiedades

Las terneras y vacas Asturianas de los Valles disponibles para la venta, están provistas de un buen desarrollo muscular y esquelético, y dotadas de unas excelentes características productivas, entre las que destacan unos canales de excelente calidad que ofrecen una carne con mucho músculo (en torno al 77%), y una reducida presencia de grasa, proporcionado además 5 kg de carne por cada kilo de hueso. El porcentaje de carne de ternera y vaca Asturiana para vender que se aprovecha, se aproxima al 80% del canal y quizás lo más interesante, es que en torno al 50% del peso de este canal se corresponde con carne Extra y de Primera. La carne obtenida es de tipo roja, una carne muy saludable, con excelentes propiedades nutricionales y muchísimas vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, en cuanto a su sabor, es una carne suculenta y jugosa que puede ser cocinada con diversas técnicas culinarias con unos resultados increíbles.

Billene Baserria: Terneras y Vacas Asturianas de los Valles en venta

Todas estas características y su calidad, están probadas en sus excelentes raíces genealógicas, de hecho sus cruces y su evolución están registrados en los libros genealógicos correspondientes. Esto permite a Billene Baserria contar con una ganadería con una descendencia óptima, buscando la excelencia en sus animales.

Vacas y terneras Asturianas de los Valles en venta

Las vacas y terneras Asturianas de los Valles criadas para venta y vida, están perfectamente adaptadas al entorno del caserío. Pastan en las ligeras pendientes que lo rodean, alimentándose naturalmente y dedicándose a la crianza del ternero hasta su madurez, hasta que es destetado. A la calidad genética de los animales, se les suma el respeto absoluto de los ciclos naturales, trabajando al ritmo del animal y sin forzarlo en ningún momento. Esto permite un mayor bienestar en estas terneras y vacas Asturianas de los Valles para la comercialización de carne de primera, y en el éxito en la venta del animal para vida, para ser posteriormente cruzado y poder mejorar la raza.

Todo esto, permite poner a disposición de los clientes un excelente catálogo especializado en la venta de carne de Terneras y Vacas Asturianas de los Valles, que podrán encontrar en este sitio web para hacer sus encargos con un sencillo clic. Además, contactando con el Billene Baserria será posible negociar la venta a los interesados de cualquier de sus animales para vida.

Ya ha leído las excelentes cualidades de esta raza, ahora ¡atrévase a probarlas!

Fotografías: Galería de llanisca, Galería de Albert Mussoll.

1 comentario en “Asturianas de los Valles, raza de carne por excelencia

  1. Iker

    Arrasti on,
    Behi gazte baten bila nabil baserrirako. Ez doste asko ardure kartakoa dan. Baserri txiki batekoa naz (Igorre) eta landarik landa askotan ibili behar dot. Ardura bakarra mantso eta parto onekoa izatea, eta nire ustetan arraza honek baldintza hauek betetan dauz. Badekozue horrelakorik salgai?
    Orain arte mestizu bet eta pirenaika bat euki dodaz, baina pasadan neguan parto txar baten ondorioz pirenaikea galdu dot.

    Erantzun baten zain,
    IKer Petralanda

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *